viernes, 4 de marzo de 2011

Perfil profesional del Periodista Multimedia

El profesor García de Madariaga nos expuso en clase unas series de características que suele tener un periodista inmerso en el espacio online. Estos datos son recogidos de un estudio que realizo el profesor hace un par de años, cuando el periodismo digital no tenía la importancia de hoy en día.

Dos factores son claves a la hora de definir al periodista multimedia:
  • La estructura empresarial basada en la precariedad del profesional, es decir, el periodista no tiene definido su campo de actuación esta nueva sociedad de la información.
  • Las Nuevas Tecnologías de la Información son determinantes para definir en lo que se ha convertido hoy el periodismo.

Los principales medios de origen del periodista online son la radio y la prensa, ya que la actualización radiofónica es la más parecida a la de los medios online y  el formato de escritura se traspasa de lo impreso a lo digital.
En cuanto a la estructura del medio también ha habido modificaciones: ya no existe la estructura en horizontal, entendiendo como tal la especialización del periodista en una solo materia. El periodista multimedia debe manejarse en todos los campos, saber un poco de todo.



La verticalidad también ha desaparecido, la estructura ya no se organiza de forma jerárquica donde había un redactor jefe, un jefe de sección, un director etc. Actualmente sigue habiendo la diferencia entre redactor jefe y simple redactor, pero las diferencias con respecto al director se han reducido. Los medios de comunicación online presentan una estructura basada en una red con un entramado muy complejo. Incluso el consejo de redacción es sustituido por reuniones informales entre los miembros del equipo.

Se suele tener la falsa creencia de que en el periodismo multimedia existe mayor libertad a la hora de escribir, pero en realidad el proceso está más automatizado que nunca. Al periodista se le dan muchas pautas de cómo debe realizar su trabajo, además también viene determinado por el tema que trate.


La cualidad más valorada en los periodistas de medios online, es la rapidez. A colación de lo dicho en el anterior post, muchos medios prefieren ser los primeros a tener buena información, o al menos verificada. Esto produce una notable pérdida en la calidad.

Con respecto a que el periodista multimedia debe ser multidisciplinar, a una de mis compañeras le surgió la duda de cómo se organizaban los turnos de trabajo en un medio online, a lo que el profesor García de Madariaga respondió que se organizaban como cualquier otra redacción con dos turnos y gente de guardia a la hora de comer y por la noche.

Otra característica del periodismo online es que el profesional pocas veces sale a buscar la información, normalmente se queda en su mesa a la espera de noticias. Elabora las noticias a partir de los comunicados provenientes de las agencias o de los otros medios, se ha perdido la característica analística del periodista. En este nuevo periodismo han salido reforzados otra serie de profesiones como por ejemplo la de maquetador o nuevos perfiles profesionales como el de gestor de información de la red.

La no especialización del periodista se cree una vuelta a sus orígenes, donde el profesional que era capaz de cubrir cualquier tema. Aunque esto no es del todo cierto, ay que si se especializan en ciertas áreas, sobre todo en aquellas que ocupan más espacio o tiempo en el medio: nacional, internacional, economía, etc. Internet puede considerarse como una continuación de las cosas ya existentes ene l mundo offline, pero en ocasiones puede convertirse en una vuelta a los orígenes.

A pesar de todo lo dicho la relación entre los medios online y los convencionales no siempre es una copia o una continuidad, en muchas ocasiones hay contenidos totalmente originales y los cambios en la estructura interna son significativos, en contraposición a que se suelen reunir las redacciones de los medios convencionales con las de los medios online.

http://www.hipertext.net/web/pag215.htm

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