viernes, 15 de abril de 2011

Interactividad

La interactividad es la gran promesa del periodismo digital, es la característica que lo diferencia de los medios convencionales, aquello que lo hace único ante un mundo saturado de información.

La interactividad en un medio online es la posibilidad de que los usuarios tengan cabida en la publicación y verificación de la información. Los medios  pueden nutrirse de los usuarios y saber lo que opinan o su versión de una manera directa.


Podemos distinguir dos clases de interactividad dentro del periodismo.

  • Periodismo ubico. Refiriéndonos con este término a que cualquiera puede ser transmisor de los acontecimientos de los que son testigos y conocedores. Los medios pueden servirse de esa cantidad de ojos, tienen la posibilidad de conocer diferentes puntos de vista de un mismo acontecimiento. Esta participación es posible gracias a la penetración de Internet en nuestros hogares. Puede considerarse que esto supone una adaptación del periodismo a nuevos contextos, exploraciones hacía nuevos horizontes.
    Este tipo de interactividad, donde los usuarios son proveedores de información y donde los medios de comunicación se convierten en simples catalizadores, en mediadores, haciendo honor a su nombre, pude considerarse plana y muy pobre.  Además existe el problema ya comentado con anterioridad de la “brecha digital”, no toda la población tiene acceso a  Internet y puede ser partícipe de esta nueva forma de hacer periodismo.
    Como ya comentábamos en el tema de la actualización, estas dos características pueden ser muchas veces intercambiables y tomarse la una por la otra, lo que creemos que es interactividad con los usuarios es simple actualización de la información y viceversa.

  • La blogosfera es otra de las actividades que podemos considerar como una forma de interactividad dentro del periodismo online. Existen actualmente en el mundo cerca de 130 millones de blog, pero el 66% de ellos se encuentran en estado de abandono, es decir no se actualizan con demasiada frecuencia. Lo verdaderamente importante de la blogosfera, no es la cantidad de blog de un tema que haya, sino la conexión que puede haber entre ellos.
    La opinión contraria a la considerada masiva, no es algo que surja con la blogosfera, ni siquiera con el fenómeno Internet, sino que ya existía medio o prensa alternativa con los medios convencionales.
    Una forma de interactividad dentro de la blogosfera con los denominados comentarios o trackbacks, comentario que no se escribe en la línea de los demás comentarios, sino que es una entrada de otro blog que actúa como comentario a esa entrada. Como otro elemento de la interactividad dentro de esta blogosfera podemos encontrar enlaces a las Redes Sociales, que pueden convertirse en una interesante fuente de información.
    La blogosfera nos permite tener en una misma ventana toda la información de un mismo tema en una sola ventana y además actualizada a través de RSS:
    Las aplicaciones más usadas para esta actualización dentro del blog son: Agregadores (Blogline) Páginas personalizadas (Netvibes), marcadores sociales (Delicious) y microblogging (Twitter)
    A esta circulación de información e interactividad entre los contenidos de la red (blogs, Redes Sociales, páginas) se le atribuye en nombre de Periodismo  3.0, es la ya tratada Web Semántica.

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