martes, 29 de marzo de 2011

Jornada: ¿Sigue la Web 3.0 a la Web 2.0?

Podríamos dividir al Jornada “¿La Web 3.0 sigue a la Web 2.0?” en dos partes: en la primera los ponentes quisieron explicarnos las características de la Web 2.0 y 3.0, citando ejemplos de autores reconocidos en la materia, de manera que los allí presentes pudiéramos entender en desarrollo tecnológico y la visión teórica de él. La segunda parte, Verónica Barassi y Emiliano Treré nos expusieron las conclusiones de su trabajo de investigación sobre las prácticas que los usuarios hacen de la Web, basado en las revoluciones de los estudiantes Italianos.

Esta jornada ha tratado bastantes temas relacionados con la asignatura de Periodismo Multimedia impartida por el profesor García de Madariaga. En aspectos generales los conceptos Web 1.0, 2.0 y 3.0 han sido explicados en clase y expuestas sus diferencias, con esta ponencia se han visto reforzadas estas explicaciones, pero además se han aportados nombre de autores que defendían las definiciones.

Al abordar el tema de la Web 2.0, término que surge por primera vez en 2004 de la mano de Tim O´Reilly, salieron a la luz términos conocidos por todos como: participación, interactividad, ambos son dos de las características básicas para definir hoy en día el periodismo y han sido dos términos explicados en clase para explicar el nuevo paradigma de los medios de comunicación online.

Otro tema tratados, extensión de la interactividad y que tiene relación con la asignatura, es el de Democracia Digital (Langlolsetal, 2009), dado en clase en estas últimas semanas y que defiende que los usuarios tienen mayor presencia en los medios y no es necesaria la utilización de los mediadores para el ejercicio político. Pero sobre este tema también se expuso el lado malo: el mayor control de la información y que la utilización de nuestros datos por las bases de información (Sandobal 2009).


http://manzanamecanica.org/2010/04/el_mito_de_la_democracia_digital.html

Dentro de este ámbito se habló también de las nuevas posibilidades de negocio así como de la ruptura con todo el sistema económico. Los ponentes reforzaron las ideas dadas por el profesor García de Madariaga al afirmar que el desarrollo de la Web es una expresión más del capitalismo y no una ruptura con él (Zimmer 2008).

La Web 3.0, tema tratado por Verónica, surge cuando la capacidad de creación de los usuarios supera la capacidad de ordenación.
El término de la Web Semántica también fue tratado en esta Jornada al saltar al tema de la Web 3.0, se nos mostró la definición de Web Semántica que da Tim Berners lee (creador de la Web), que la define como un proceso en que las máquinas se comunican con máquinas. Para otro teórico, Floridi, la Web 3.0 era tanto tecnológica como socialmente inviables.

Una cosa si es cierta y es que la Web a sufrido una serie de transformaciones que van más allá de la interactividad característica de la Web 2.0. Además las empresas están dedicando grandes inversiones a crear softwares capaces de organizar y administrar la información.
Fuchs (2010) afirmo que la Web 3.0, al igual que los otros niveles, ayudaba  a desarrollar procesos sociales:
  • Web 1.0 = procesos cognitivos (usuario- hipertexto)
  • Web 2.0 = Procesos comunicativos (interacción)
  • Web 3.0 = procesos comunicativos (creación de significados)

Debemos deshacernos de la idea de que esos niveles es un desarrollo lineal,  Internet es una plataforma integradora, donde se dan a la vez los tres niveles, las tecnologías son las mismas.
Críticas a Fuchs.

La Web 3.0  que define como cooperativa, es en realidad una apoderación de datos por parte de las empresas.
 Los deferentes  niveles de la Web (1.0, 2.0 y 3.0) que el utiliza para atribuirles una forma de comunicación, podemos considerarlo también como un determinismo tecnológico. La tecnología especifica los usos que debemos darle.

Todo ello esta analizado desde un punto de vista teórico, cuando a continuación detallemos las conclusiones del trabajo de Verónica y Emiliano, veremos que las conclusiones sacadas de la práctica distan bastantes de las anteriores.




Un tema tratado durante toda la Jornada pero más especialmente en la segunda parte, cuando explicaron las conclusiones de su trabajo, es el del determinismo tecnológico. El de si la tecnología es el que mueve a las personas o si son las personas las que hacen surgir la tecnología. En su trabajo quedaba demostrado que las nuevas tecnologías pueden ayudar a los movimientos revolucionarios pero que estos en un principio surgen al margen de las tecnologías.

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