viernes, 25 de marzo de 2011

Wikileaks y Anonymous

La clase consistió en un repaso de las lecturas comunes que teníamos para esta semana. Centrándonos principalmente en la entrevista al creador y editor de Wikileaks y al que hace referencia al movimiento  Anonymous.



Nos llama la atención como en sus inicios pese a desempeñar la misma actividad, Wikileaks no tenía tanta repercusión en la sociedad y desde que publica secretos de Estado ha crecido en seguidores y en forofos.

Nos llama la atención Julian Assange  cuando dice que teniendo en cuenta la situación actual del periodismo a él le daría vergüenza que le llamaran periodista. El se considera un activista de la información: “la información está para ser compartida”. Para el los periódicos son seleccionadores de noticias tuteladas a las órdenes del Gobierno y no quiere que le consideren como tal.

Como expone en la entrevista, el futuro del panorama comunicacional solo puede tomar dos direcciones: una demanda de información independiente que refresque el mercado o bien seguir reforzando a los Gobiernos. Él con Wikileaks está claro que ha elegido la primera opción.

En cuanto al movimiento Anonymous debemos decir en primer lugar que se sienten activistas como Wikileaks y no quieren saber nada de la política. Ellos pretenden cambiar la dialéctica actual del enfrentamiento entre la izquierda y la derecha por otra en la que se enfrenten aquellos a favor del ocultamiento de información y los que estén en contra.

Desconfían de los periodistas ya que según dicen sus comunicaciones están intervenidas. La actividad de Anonymous se basa en la interactividad y en la discusión sobre temas, pero siempre manteniendo el anonimato. No buscan líderes, sino una masa homogénea que se oponga al sistema.

 Esta lógica de redes favorece el anonimato también es aplicada por “Wu Ming” una página italia que no impulsa el heroísmo.

Estas plataformas permiten a la ciudadanía conectarse con el poder y romper con los partidos políticos y los medios de comunicación. Podría ser entendido como una expresión de la democracia digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario