viernes, 8 de abril de 2011

Marketing Viral

En primer lugar se puso sobre la mesa la entrevista Marcus Brauchli al director del Washington Post sobre, a cerca de los nuevos modelos de negocio. A pesar de ser de la vieja escuela defiende que los medios tienen que adaptarse al nuevo contexto, pero frente a esta adaptación tienen una postura conservadora, prefiere esperar a ver cómo se desarrolla el contexto.  Según su criterio los periodistas, el día de mañana,  volverán a salir a la calle para buscar noticias, entonces es cuando volveremos a tener buen periodismo.

Continuó la clase, hablando de los nuevos modelos de negocio, sobre todo en lo referente a los nuevos medios digitales. Se planteó una hipotética situación que los proveedores de contenidos lo den de manera gratuita, mediante acuerdos entre los protagonistas. Paso de una estructura vertical a una horizontal.

Marketing viral, múltiple formatos y contenidos, todos coinciden en incorporar al usuario como canal del sistema publicitario, a través de las redes sociales. Su éxito tiene el origen en  el cine, durante unos meses algo se introducen en la red anuncios que juegan con el espectador. El usuario se entretiene y por detrás tenemos un mensaje publicitario.

El origen del marketing viral exige una participación del espectador, no debe confundirse con una publicidad exhaustiva. Torrente, expuesto en clase, no sería un ejemplo de Marketing viral, tan solo es una saturación de spots, pero no exige la participación del usuario.

Este supone un nuevo contexto para la adaptación de la publicidad en los medios de comunicación online, esta parte de la publicidad está en fase experimental. Hay muchos focos abiertos y la publicidad ve esto como una ventaja para la creación de campañas dirigidas tan solo a un target, pero también tiene una estructuración más compleja.




Como ejemplo del nuevo contexto al que se enfrenta la publicidad, nos centramos en la lectura de “la distribución y financiación de formatos audiovisuales en Internet”. En ella se presenta una nueva plataforma “Hulu”, solo disponible en EEUU, y que está haciendo la competencia al famoso portal Youtube. Esta plataforma se ha convertido en la segunda con mayor número de visitas, pero en contraposición es el portal de visualización de productos audiovisuales en el que más tiempo pasa el usuario medio.

Hulu nos ofrece series y películas enteras con tan solo un porcentaje de dos a tres minutos de publicidad por anuncio. Es por ello que los anunciantes estén intentando entrar en este ámbito por todos los medios.

Siguiendo con la lectura sobre los formatos audiovisuales en internet se nos plantea un nuevo producto audiovisual que está teniendo mucho éxito, hablamos de los webisodes. Los webisiodes son capítulos de corta duración que se cuelgan directamente en Internet, son productos complementarios a las series que se emiten en los medios convencionales y sirven a la vez de publicidad y promoción.



Conclusiones:
  • La inversión en publicidad en medios digitales, está en el tercer puesto solo por detrás de la televisión y de la prensa escrita. La publicidad está empezando a encontrar una estabilidad después de dos años cayendo en picado. Se prevé que la publicidad va a pegar un salto y se va a colocar en segunda posición superando a la prensa escrita. Alcanzando un 15% de la tarta de la inversión. En UK  internet es el primer medio de inversión, por encima incluso de la televisión
  •  La producción de los diarios digitales no han aparado de crecer.
  • Google adesense: relacionados con la búsqueda, los medios no quieren tener esta publicidad ya que no les da demasiados beneficios.
  • Entorno en el que vivimos: participación, nuevas formas de publicidad, sigue predominando la publicidad, pero se crean nuevos formatos.

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